sábado, 30 de junio de 2007

Proyecto "Mi Lugar"

El lugar donde uno vive queda signado por una serie de hechos históricos, artísticos, culturales, que lo hacen único e irrepetible. Darlo a conocer a otros, implica a su vez reconocerlo y valorarlo.


La propuesta de este proyecto es describir "nuestro lugar" y proyectarlo hacia otro establecimiento educativo, mediante una dinámica de intercambio directo entre los participantes, de manera que se conozca el lugar de pertenencia de cada escuela participante, resignificando su lugar en el mundo.

OBJETIVOS:

• Lograr un intercambio entre escuelas ubicadas en Argentina y diferentes países, que permita reconocer y apreciar la diversidad cultural de nuestro planeta, utilizando el foro TELAR como espacio destinado a la interacción y la colaboración. Esta modalidad podrá enriquecerse con otros recursos tales como chats y videoconferencias para que los participantes del proyecto puedan dialogar en línea.
• Enriquecer el curriculum de disciplinas como Biología, Geografía, Historia, Música, Comunicación Social, Lengua, entre otras.

Conozca más detalles de esta propuesta educativa aquí
o comuníquece con los Facilitadores Marcelo Durán - Claudia Rivero - Diego Zanfagnini
a la dirección milugar@telar.org


Este es otro de los proyectos de la Red TELAR que auspicia la Fundación Evolución.


lunes, 25 de junio de 2007

Un verdadero "Maestro"

En 1989 Daniel Reyes -entonces director de la Escuela de la Costa en Puerto Madryn, Chubut, Argentina- tomó contacto con Peter Copen, presidente de la Fundación de la Familia Copen (CFF), en Nueva York, Estados Unidos, que en ese momento apoyaba la iniciativa de unir telemáticamente a 10 escuelas estadounidenses con otras 10 de Rusia. El propósito del enlace era mejorar la calidad de la educación y promover el entendimiento entre los estudiantes de los dos países en el período de la llamada ‘guerra fría'.

Gracias al éxito de esta experiencia, la CFF decidió invitar a más países a unirse a la iniciativa, bajo el lema ‘ La Juventud Utilizando las Telecomunicaciones para Mejorar el Mundo '.

Daniel Reyes aceptó el desafío de inmediato, convirtiéndose en el arquitecto de la Red Nacional TELAR (Todos en LA Red) y uno de los miembros fundadores de la Red Internacional iEARN, convirtiendo a Argentina en el primer país que se suma a la experiencia de Estados Unidos y Rusia.

Daniel Reyes falleció en 1997 en un accidente aéreo, cuando viajaba de regreso del Primer Campamento Telemático Nacional. Más de 300 estudiantes y docentes de todo el país se habían congregado en el campamento, en Misiones, Argentina, para compartir sus experiencias y planificar proyectos.

Este evento fatal y desafortunado fue un golpe duro para los miembros de la Red, pero al mismo tiempo renovó el compromiso de todos aquellos que la habían empezado con su fundador y de otros que se unieron con el tiempo. Hoy, este grupo de docentes y profesionales de otros campos forman el núcleo de educadores que integran y apoyan la Red TELAR, realizando su trabajo en forma voluntaria.

En honor a la trayectoria del Maestro Daniel Reyes y su incansable trabajo educativo, que dio impulso al Plan Nacional de Telecomunicaciones Educativas, el Congreso de la Nación Argentina declaró a Puerto Madryn, “ Capital Nacional de las Telecomunicaciones Educativas ” .

Fuente: Red TELAR - ¿Cómo surgió?

domingo, 24 de junio de 2007

Proyecto: “TELAR VA A LA ESCUELA”


Bajo el lema: "Compartiendo con nuevos amigos, aprendemos y conocemos nuestro país”, la Caja viajera, de este proyecto colaborativo, recorrió y recorre varios puntos del territorio nacional.

- Objetivos:


Se busca a través de esta propuesta educativa:


- Ampliar la comunicación entre estudiantes, educadores e instituciones geográficamente distantes.

- Alentar el conocimiento de nuestra Argentina y de otras realidades.

- Crear un vínculo de afecto y camaradería que propicie el desarrollo de proyectos colaborativos futuros.

Uniendo en un recorrido físico y virtual a escuelas de distintas provincias argentinas, se favorece el intercambio de información, la valoración de los sistemas informáticos y el uso de Internet como recurso educativo y como medio de comunicación y de información, para construir el conocimiento y adaptarlo a las necesidades particulares.

- Actividades:

A comienzos de cada ciclo lectivo se invitan, a participar del proyecto, escuelas representativas de las distintas provincias argentinas. La convocatoria se hace gracias a la colaboración de coordinadores provinciales que integran la Red TELAR:
A partir de la inscripción, las escuelas se comprometen a recibir la Caja viajera durante una semana, realizar las actividades propuestas en el marco del proyecto, e integrar una Comunidad Virtual, junto al resto de los participantes, durante todo el desarrollo del mismo.
Una vez recibidas las inscripciones, el siguiente paso es armar el cronograma con el recorrido y las fechas tentativas de llegada y salida (que se va modificando, de ser necesario, durante el itinerario).

La Caja permanece en cada Institución Educativa durante una semana y en ese plazo, el grupo participante (docentes y alumnos) debe realizar una serie de actividades, que se complementan con un intercambio virtual, a través de un foro de discusión y una lista de distribución, a lo largo de todo el ciclo lectivo.

Características de esta Caja:

Se encuentra dividida internamente en tres sectores. El primero contiene el Diario de viaje, el libro de firmas "Amigos reales y virtuales" y el cassette viajero. El segundo sector, denominado "Rompecabezas de mi país" contiene objetos representativos de cada provincia y el tercero, denominado "Recuerdos para mis nuevos amigos" es el espacio que se utiliza para el intercambio de obsequios entre las escuelas participantes.

Durante la semana de visita de la Caja a la escuela, el grupo debe realizar las siguientes actividades:

* Cada uno de los docentes y alumnos participantes, debe firmar el libro de firmas "Amigos reales y virtuales", en un mismo sector, que incluya el nombre de la escuela y la provincia en la cual se encuentra ubicada. (Se estima que al término del proyecto incluirá más de 1000 firmas de alumnos y docentes de nuestro país, unidos bajo un mismo propósito: aprender en el intercambio y dar a conocer su lugar, sus costumbres y sus raíces).

* Colocar dentro del sector "Rompecabezas de mi país" un objeto pequeño, que no sea muy frágil, comprado o confeccionado por los alumnos, que sea representativo de la provincia.* Retirar del sector "Recuerdos para mis nuevos amigos", los regalos enviados por la escuela anterior en el itinerario y reemplazarlos por otros regalos, realizados por los alumnos y/o comprados, para la próxima escuela en el recorrido.

* Leer el "Diario de viaje" y completar en él los siguientes datos:
- Nombre de la escuela, ubicación y descripción del grupo participante.
- Fecha en la que llegó la caja e información general de la Provincia y la ciudad que se encuentra visitando.
- Agradecimiento a la escuela anterior en el recorrido por los obsequios recibidos.
- Descripción del objeto que se incluyó en la caja “Rompecabezas de mi país” y por qué se eligió.
- Listado de los recuerdos enviados a la siguiente escuela en el itinerario y algún comentario referido a cada uno de ellos.
- Otras actividades que se realizaron vinculadas al proyecto y que se desean comentar.
- Mensaje para las demás escuelas.
- Fotos obtenidas durante el desarrollo del proyecto.

* Grabar en el "cassette viajero" alguna canción representativa de la provincia.

* Preparar material, utilizando herramientas informáticas, para intercambiar vía correo electrónico y ser incluido en el sitio Web del proyecto (http://www.telar.org/proyectos/index.php?cod_proy=34&nav=true )

Los grupos participantes tienen la libertad de elegir que aplicaciones informáticas utilizarán para producir el material que puede ser: textos enriquecidos, presentaciones multimediales, diferentes tipos de publicaciones (folletos, postales, tarjetas, etc), edición de imágenes y video, documentos en html, etc.
(A través de dicho intercambio y del sitio, todos los participantes pueden seguir el recorrido de la Caja y compartir las emociones, alegrías, sorpresas y demás sensaciones, que viven sus nuevos amigos de distintos rinconcitos del país).

* Durante la totalidad del desarrollo del proyecto los participantes se comunican a través de un foro de discusión educativo (http://foro.iearn.org/) y en ese espacio intercambian mensajes, información y material.

* Se sugiere la realización de un acto escolar para hacer partícipe del proyecto a toda la comunidad educativa.


Participan en la cuarta edición de "TELAR va a la Escuela", las siguientes instituciones educativas:

  • Escuela Laboral Nº4 "Ángel Custodio Sosa" – Realicó - La Pampa
  • Escuela N° 1-259 "Dr. Carlos N. Vergara" – Ciudad de Mendoza
  • EPB MUNICIPAL N º 11 "Intendente Fortunato de la Plaza" - Mar del Plata - Buenos Aires
  • Escuela Especial Nº 524 para Ciegos y Disminuidos Visuales - Puerto Madryn - Chubut
  • Escuela Nº 267 "Gobernador Eriberto Mendoza" - Potrero de los Funes - San Luis
  • Escuela Normal Superior nº:7 "José María Torres" - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Escuela Normal Superior - Bella Vista - Corrientes
  • Escuela EGB3 Nº 31 "Madre Patria" – Villaguay – Entre Ríos
  • Colegio Umbrales – Cipolletti - Río Negro
  • Escuela "Jose Crotto" – Villa Valeria – Córdoba
  • Colegio "Nuestra Sra de la Merced" – Villa Ballester – Buenos Aires
  • Escuela Nº 319 - Villa Salto Encantado - Misiones
  • Escuela Nº 530 - Laguna Blanca - Formosa

Disfruta, a través de este slideshow, del desarrollo de la edición 2006...


jueves, 21 de junio de 2007

¿Qué es Encuentro en las Escuelas?


Encuentro en las Escuelas es un proyecto colaborativo que invita a los docentes de distintas provincias argentinas y niveles del sistema educativo a trabajar con sus alumnos para compartir, vía Internet, información acerca de lo particular y distintivo de sus escuelas. Un espacio de encuentro en y entre las escuelas.

Propone recuperar las memorias y vivencias de las escuelas, describir su presente e imaginar su futuro, a partir de narraciones en imágenes y otros soportes multimedia, con el fin de indagar y comprender la propia historia y a la vez reconocer sus particularidades dentro de la comunidad educativa nacional de la que cada escuela es parte.


Encuentro en las Escuelas es coordinado por el Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Educ.ar y Fundación Evolución.


¿Qué ofrece el proyecto a los docentes
?

  • Una oportunidad para aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y, a la vez, orientar a los alumnos en el desarrollo de un proyecto significativo y colaborativo.
  • Una propuesta interdisciplinaria de trabajo para compartir vivencias, historias, realidades locales y el patrimonio cultural tangible e intangible de las escuelas; teniendo en cuenta los contenidos curriculares específicos de distintas áreas: Ciencias Sociales, Lengua, Ciencias Naturales, Arte…
  • Orientación a través de tutores especializados y guías de trabajo para los educadores, que sugieren diversas actividades para realizar con los estudiantes por nivel educativo.
  • Realizar el intercambio a través de relatos multimediales (imágenes, textos, sonidos, videos…), soportados en un entorno tecnológico sencillo de utilizar y flexible, según las necesidades e intereses del grupo-clase participante.
  • Certificación digital de participación, otorgada por el Canal Encuentro, Educ.ar y Fundación Evolución, para los docentes que cumplan con las actividades propuestas en el transcurso del proyecto.


¿Por qué es interesante Encuentro en las Escuelas para los chicos?

  • Los alumnos tienen la posibilidad de aprender de una forma distinta y motivadora, basada en el descubrimiento de su entorno más próximo, que les servirá de base para avanzar en su proceso de aprendizaje (descubrimiento, observación, investigación, intercambio, cooperación).
  • Pueden resignificar el uso de las herramientas digitales propias de la cultura de las nuevas generaciones (celulares, fotologs, blogs, chat) al integrarlas creativamente con los contenidos curriculares correspondientes a su nivel educativo.
  • El proyecto los invita a conocer y comunicarse con compañeros/as de todas las provincias, con los que aprenderán conjuntamente, además de establecer lazos de amistad.
  • Les permitirá aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en forma progresiva y según propósitos específicos.
  • Su trabajo tendrá una gran repercusión y visibilidad, ya que se publicará en un sitio web educativo oficial. También podrán mostrar su trabajo a amigos y familiares.

¿Quiénes se encuentran en el proyecto?

· Docentes y alumnos pertenecientes a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, de gestión pública y privada de las 24 jurisdicciones del país.

· Los cupos para participar son limitados. Las escuelas podrán preinscribirse y oportunamente se anunciarán las que han sido seleccionadas para participar en cada convocatoria.

· Cada escuela podrá inscribir un máximo de dos docentes para participar en el proyecto.

Es importante que los docentes interesados tengan:

  • Motivación para explorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.
  • Acceso a una computadora con conexión a Internet al menos una o dos veces por semana. Si no se posee esta tecnología en la escuela, los participantes pueden conectarse también desde una escuela cercana, una casa, locutorio, biblioteca o cíber con acceso…
  • Una cuenta activa de correo electrónico personal o institucional (por educador/a).
  • Manejo básico de PC, navegador de Internet y correo electrónico, preferentemente.
  • Disposición para trabajar a lo largo del proyecto en forma colaborativa y en fluido intercambio con el/la tutor/a sobre las actividades y producciones escolares propuestas, para su publicación en Internet.

Las escuelas interesadas pueden sumarse en la Segunda convocatoria, que se abrirá en agosto de 2007 (para trabajar de septiembre a noviembre).

Más información en www.encuentroescuelas.educ.ar/

miércoles, 20 de junio de 2007

Proyecto Internacional "OSITOS DE PELUCHE"

Ositos de Peluche apunta a alentar la escritura creativa a la vez que a servir como vehículo para promover el entendimiento cultural entre los estudiantes.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Dos escuelas hermanadas se envían mutuamente un osito de peluche a través de correo postal

Misión del osito: llegar y realizar un diario de todas sus vivencias. Dependiendo de las circunstancias, el osito viajero podrá visitar hogares, ir de excursión, participar en las clases, fiestas o eventos sociales.

Enviar por correo electrónico o a través del foro del proyecto todo lo registrado en ese diario.

Este proyecto involucra tanto a clases completas como a alumnos individuales, siempre contando con la guía de un profesor.

Todo lo que los chicos hacen puede ser escrito en forma de diario, para que luego el osito "envíe a su hogar" toda esa información. Las actividades en las que pueda involucrarse el peluche estarán limitadas sólo por la imaginación de los participantes.

El proyecto está dirigido principalmente a estudiantes de escuelas primarias. No obstante, dado el éxito que ha tenido en las instituciones integradas al mismo, en los últimos años también se incorporaron estudiantes de secundaria.

El docente interesado en participar debe completar el formulario de inscripción y enviarlo a María Ridao, facilitadora del Proyecto Ositos de Peluche en español. Luego la facilitadora le enviará oportunamente (cuando se inscriba otra clase con estudiantes de la misma edad) los datos de la clase/alumnos hermanos con los cuáles trabajará.

A lo largo de los años en que este proyecto se ha desarrollado (en inglés y en español), se han intercambiado ositos entre escuelas de países que incluyen Argentina, Canadá, Ecuador, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suecia, Escocia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos, Australia, Costa Rica, España, Colombia y Guatemala, entre otros.

Más de 1500 clases han participado enviando los diarios de los ositos a través del correo electrónico, herramienta que resulta útil para intercambiar de manera rápida y sencilla.

Ficha de inscripcioón:

Nombre del maestro/profesor:
Grado/Edades:
Nombre de la escuela:
Dirección:
Ciudad:
Estado/Provincia:
País:
Código postal:
Dirección electrónica:
Teléfono:
Fecha de inicio y finalización de clases:

Enviar el formulario completo a
mariaridao@telar.org



Más información

domingo, 17 de junio de 2007

REDAL (Redes Escolares de América Latina)




REDAL (Redes Escolares de América Latina) es una investigación acerca de cómo opera un grupo de Redes de Escuelas con reconocida trayectoria y alcance en América Latina. Un equipo internacional liderado por Fundación Evolución, analizó las redes seleccionadas para conocerlas en profundidad y documentar las mejores prácticas con el fin de elaborar recomendaciones para la toma de decisiones en la inserción de las TIC en la educación.

Las redes analizadas han sido: Red TELAR en Argentina; Enlaces Mundiales en Brasil y Paraguay ; Enlaces en Chile; Red Telemática Educatva en Costa Rica; Conexiones en Colombia y Red Escolar en México.

http://www.redal.net/

sábado, 16 de junio de 2007

Proyectos colaborativos de la Red iEARN

iEARN (International Education and Resource Network) Red Internacional de Educación y Recursos es una organización sin fines de lucro integrada por más de 20.000 docentes y 2.000.000 de jóvenes de 115 países que trabajan a través de una red global de telecomunicaciones en proyectos pensados para marcar una diferencia en el mundo. Desde 1988, iEARN ha sido pionera vinculando escuelas en línea para dar la posibilidad a estudiantes de participar en proyectos educativos significativos con sus pares de todo el mundo.

Este texto ha sido extraído del Cuadernillo 2007 con todos los proyectos vigentes de la Red iEARN (versión en español)

miércoles, 13 de junio de 2007

La Red TELAR

La Red TELAR (Todos En LA Red) es una red telemática educativa que promueve la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.
Desarrolla y sostiene una comunidad virtual de educadores y alumnos que trabajan en un entorno de Aprendizaje Colaborativo, es decir, en “la adquisición individual de conocimientos, competencias y formación en valores, que ocurren como resultado de la interacción en grupo”.

TELAR forma parte de la
Red Global iEARN (Red Internacional de Educación y Recursos) , de modo que las escuelas que participan en TELAR tienen la posibilidad de relacionarse, además, con establecimientos educativos en 110 países.

La Red TELAR es administrada y auspiciada por la
Fundación Evolución y cuenta con Facilitadores en la mayoría de las provincias argentinas, que llevan adelante el acompañamiento y seguimiento de docentes, además de otras tareas.
Más información en http://www.telar.org/

domingo, 3 de junio de 2007

Aprendizaje basado en Proyectos Telecolaborativos

Los proyectos telecolaborativos son una riquísima herramienta para motivar a los alumnos, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.

Según John Dewey, "el aprendizaje es más efectivo cuando parte de la experiencia y está orientado hacia el estudiante. Cobra mayor sentido cuando sucede en el contexto del mundo real, el alumno puede conectarlo con su propio mundo y es ahí cuando se apropia de lo que aprende"

La capacidad de exploración del mundo y el trabajo responsable dentro de un grupo, son los pilares fundamentales para el desarrollo de las habilidades y destrezas que un proyecto colaborativo requiere.

José Luis Gallego Ortega sostiene que "La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada".

Con respecto a sus fortalezas, por mencionar sólo algunas de ellas:
  • Mayor motivación y compromiso.
  • La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que DESCUBRIR para luego poder TRANSMITIR.
  • Se aprende para UNO y también para el OTRO, lo cual implica un aprendizaje colaborativo.
  • Un mayor desarrollo de la creatividad, en docentes para adecuar la metodología al curriculum y en los alumnos para alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos.
  • Posibilita un conocimiento real y significativo.
  • Fomenta la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje.

En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje. Se aprende a pensar diferente, a tomar decisiones y a relacionarnos con otras personas. La práctica en el aula deja de estar centrada en el docente, y el alumno participa en forma activa. Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.

Para Guillermo Covarrubias Guerrero, "Crear nuevos y motivadores ambientes de aprendizaje es una tarea que a diario profesores y alumnos debemos tratar de procurar. Las comunidades de aprendizaje cada día toman mayor fuerza, el trabajo colaborativo es considerado indispensable en el quehacer de la escuela y de la sociedad entera"

Cada participante aporta lo suyo, refuerza su personalidad y se da cuenta que es útil y capaz para realizar tareas. Cuando cumplen las metas propuestas, el grupo se ve recompensado. Sienten que todos juntos han tenido éxito.

Con respecto al ingrediente "telemático", facilita el intercambio entre los estudiantes y los educadores de las instituciones geográficamente distantes, lo cual favorece el desarrollo del proyecto.